Espermograma: parámetros e interpretación de los resultados

Publicado por Citmer [fa icon="calendar"] Jul 3, 2017 11:33:00 AM

En nuestra clínica de fertilidad, el espermograma es una herramienta que nos permite evaluar la calidad del semen y, junto a otros estudios médicos, podemos detectar qué tratamiento es indicado para cada pareja. Hoy descubrirás los parámetros utilizados para este análisis de semen.

Primero, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es un espermograma y cómo se hace? Una vez leído, te compartimos los seis parámetros del espermograma analizados con mayor frecuencia:

  • Concentración espermática

La concentración espermática es el número de espermatozoides contenidos en un mililitro de semen. Una densidad normal debe ser superior a los 15 millones de espermatozoides.

La concentración espermática es muy importante para fecundar el óvulo. Una concentración menor o mayor de lo normal puede indicar que existe un problema de fertilidad. Por lo tanto, es un parámetro fundamental en el espermograma.

  • Movilidad espermática

La movilidad es el porcentaje de espermatozoides en movimiento e indica la dirección y velocidad de su desplazamiento. La movilidad de los espermatozoides también es importante, pues sólo los espermatozoides móviles pueden viajar por el útero y fecundar el óvulo.

Al menos 32% de los espermatozoides deben ser capaces de moverse y viajar rápidamente en línea recta cuando se analizan en el microscopio. El movimiento del espermatozoide se clasifica de 0 (inmóvil) a 4 (movilidad óptima).

  • Morfología (forma y apariencia)

El parámetro de morfología analiza el tamaño, forma y apariencia de los espermatozoides. Prestamos atención a la forma del esperma y su estructura, ya que será difícil que un espermatozoide anormal fecunde el óvulo.

A mayor número de espermatozoides anormales, menor será la posibilidad de embarazo. La forma anormal incluye anomalía de cabeza, cuello y cola, así como espermatozoides inmaduros.

  • Vitalidad espermática

Es una prueba que implica la tinción del espermatozoide, que es un método para teñir los espermatozoides inmóviles para saber si están vivos y también se llama test de vida del esperma.

  • Prueba de leucocitos

Existen otras células en el semen además de los espermatozoides. Los leucocitos (glóbulos blancos) se evalúan rutinariamente en un espermograma ya que pueden predecir una infección existente o previa.

Con esta prueba puede obtenerse información particular a través del número de leucocitos. Normalmente, el número de leucocitos debe ser inferior a 1 millón por mililitro en el semen.

  • Equilibrio ácido-base (pH)

El equilibrio ácido-base del semen se mide mediante un papel especial que cambia de color. El pH del semen normal da un valor alcalino entre 7.2 y 7.8.

El valor del pH puede verse afectado por problemas con una o más glándulas. Aunque dicho valor quizá no tenga efectos importantes sobre el potencial de infertilidad en hombres.

Para descubrir si existe alguna causa de infertilidad masculina, evaluamos cada parámetro por separado y en conjunto. Aunque cada factor influye en la fertilidad, los análisis podrían no reflejar el verdadero resultado finalEsto significa que algunos hombres con resultados deficientes en el análisis de semen podrían tener hijos, mientras que otros con mejores resultados podrían experimentar dificultades.

A continuación, te invitamos a conocer los servicios de nuestra clínica de fertilidad y sus precios.

DESCARGA AQUÍ >

Categorías: Clínica de fertilidad

Escrito por Citmer