¿La edad realmente afecta la fertilidad femenina?

Publicado por Citmer [fa icon="calendar"] Aug 22, 2017 11:42:37 AM

Muchas personas saben que la fertilidad tiende a disminuir con la edad, pero no todas conocen exactamente por qué. Con el paso del tiempo, se reduce el número de óvulos en la mujer y, además, ¿sabías que su calidad también disminuye? Hoy queremos abordar el tema para ayudarte a entenderlo un poco más.

Muchos investigadores y especialistas en reproducción asistida consideran que esta disminución en la calidad ovárica es uno de los mayores problemas de fertilidad para las mujeres que intentan embarazarse.

¿La edad realmente afecta a la fertilidad femenina?

Sí, diversos estudios científicos demuestran que la fertilidad disminuye con la edad. En nuestro blog lo hemos mencionado en artículos como el de Infertilidad a los 30: posibilidades, riesgos y más.

Cada mujer nace con un “suministro limitado” de óvulos; conforme pasan los años y los periodos menstruales, el suministro se va terminando. Los especialistas consideran que empieza a disminuir drásticamente a partir de los 35 años, aunque depende mucho de las características individuales de cada mujer.

Algunas mujeres pueden concebir de forma natural y dar a luz a un bebé sano a esta edad, otras pueden recurrir a una clínica de fertilidad para asegurar el embarazo. Lo cierto es que, después de los 35, empieza a dificultarse el embarazo de forma natural y aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

La edad también puede tener efectos perjudiciales sobre la calidad ovárica. A medida que pasan los años, pueden surgir problemas para concebir o mantener un embarazo porque:

  • Hay menos óvulos de buena calidad.
  • Algunas mujeres (un pequeño porcentaje) pasan por la menopausia antes de lo habitual y dejan de ovular antes de cumplir los 40 años.
  • Se interrumpe el equilibrio hormonal que necesita el cuerpo para regular la ovulación.
  • Los periodos menstruales son irregulares. A medida que se aproxima la menopausia, hay menos periodos y la ovulación empieza a ser irregular también.
  • Surgen fibromas uterinos, entre otras condiciones.

Pero bueno, no queremos que te alarmes ni pienses que es imposible lograr un embarazo por tu edad, lo mejor es buscar la opinión de un profesional para planear un bebé.

¿Cómo puede ayudarte una clínica de fertilidad?

Ya que no se puede cambiar la cantidad de óvulos ni evitar que se desarrollen otros trastornos que afectan a la fertilidad, una opción puede ser la fecundación in vitro, si tu médico la recomienda después de una evaluación completa.

La fecundación in vitro es el tratamiento con mayor probabilidad de éxito, sobre todo en mujeres mayores de 40 años. Te invitamos a conocer el costo de este tratamiento en nuestra clínica de fertilidad.

DESCARGA AQUÍ >

Si estás planeando un bebé, existen diversas opciones para ti. En Citmer tenemos la confianza y seguridad de brindarte los resultados que esperas, permítenos acompañarte en este camino para cumplir tu sueño.

Categorías: Clínica de fertilidad

Escrito por Citmer