¿Porqué el ovario poliquístico afecta la fertilidad?

Publicado por Citmer [fa icon="calendar"] Aug 15, 2017 2:23:21 PM

Los quistes ováricos son comunes entre las mujeres, principalmente en edad reproductiva. Sin embargo, la mayoría son pequeños y no producen síntomas, por lo que muchas pacientes no se dan cuenta de tenerlos hasta que hacemos una prueba de fertilidad.   

Como futura mamá, es probable que esto sea un motivo de preocupación. Podemos decirte que, generalmente, los quistes ováricos no afectan al embarazo, pero sí pueden relacionarse con problemas de fertilidad. Por eso, la prueba de fertilidad incluye una ecografía vaginal que nos ayuda a detectar cualquier irregularidad.

En relación con la fertilidad, los quistes impiden el desarrollo óptimo de los óvulos porque ocupan espacio dentro del ovario. Por otro lado, pueden interferir en la menstruación y la ovulación, afectando directamente al funcionamiento del ovario. ¡Imagina que son pequeñas bolsitas que bloquean uno de los órganos necesarios para lograr el embarazo!

Muchos quistes ováricos son indoloros, pero a veces las pacientes sufren molestias y dolores importantes. En estos casos, podemos tratarlos con medicamentos anticonceptivos o cirugía laparoscópica antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida.

En Citmer siempre buscamos el éxito de nuestros tratamientos y nos preocupa el desarrollo del embrión después de hacer una inseminación artificial o una fecundación in vitro, ya que los quistes también pueden surgir en los primeros meses del embarazo. Las revisiones periódicas nos ayudan a detectarlos y tomar las medidas necesarias para no afectar a nuestra paciente ni al futuro bebé.

Cuando el quiste es pequeño, realizamos ecografías para descubrir cualquier cambio de tamaño; si notamos que está creciendo removemos el quiste con cirugía. Sabemos que la idea de operarse no es muy agradable, pero las complicaciones por no tratar un quiste ovárico pueden ser peores.

Con la supervisión adecuada, los quistes ováricos no son impedimento para tener un embarazo exitoso. En tu Primera Visita a Citmer, brindamos un diagnóstico completo sobre diversas situaciones que puedan estar afectando a tu fertilidad. Si tienes alguna preocupación de quedar embarazada teniendo quistes ováricos, nuestros especialistas resolverán tus dudas.

Cumplimos juntos tu sueño de tener un bebé - Agenda tu cita

Categorías: Inseminación Artificial

Escrito por Citmer